La Facultad de Educación y Trabajo Social

El centro docente dedicado a la enseñanza, al cuidado de los más pequeños y los más grandes e incluso de los excluidos a nivel social. Toda una vida dedicada a saber transmitir conocimientos y, sobre todo, a respetar, acompañar, promover el cambio social, y cuidar y luchar por el resto sin recibir nada a cambio. Esa es la Facultad de Educación y Trabajo Social.

Vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras. // Fuente: Andrea García Diez

La historia de ambos centros universitarios y sus estudios tienen una amplia historia hasta su fusión en el año 2000, conformándose como la Facultad de Educación y Trabajo Social que todos conocemos.

Empezando por los estudios de Magisterio, cabe destacar que, aunque la Universidad de Valladolid lleve impartiendo los estudios de Educación en sus cuatro centros: Escuelas Universitarias de Palencia y Soria, Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia y Facultad de Educación y Trabajo Social, es clave mencionar que a su vez cuenta con la Escuela Universitaria “Fray Luis de León” que, aunque se tenga en cuenta como centro adscrito, lleva impartiendo estos estudios desde 1949, año en que dicho centro fue creado y que acabaría por convertirse en Escuela Universitaria en 1973 por un decreto del Ministerio de Educación.

Por otro lado, contamos con la historia de los estudios de Trabajo Social, los cuales estuvieron presentes en Valladolid desde el año 1960, y cuya escuela fue reconocida como la Escuela de Asistentes Sociales en 1966. No sería hasta años más tarde, concretamente en 1983, cuando dicha escuela pasaría a ser denominada como Escuela Universitaria de Trabajo Social, y que por fin estaría adscrita a la Universidad de Valladolid. Finalmente, no sería hasta el año 2000 cuando ambos estudios se fusionarían dando lugar a la creación de la Facultad de Educación y Trabajo Social, edificio que entró en funcionamiento en 2001.

Cambiando de temática y centrándonos en la oferta educativa de dicho centro docente, es evidente que los cuatro grados impartidos en él son: Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Social y Grado en Trabajo Social. A su vez, es importante mencionar que cuenta con cuatro másteres y cuyas especialidades son muy variadas: Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, Máster Universitario en Investigación Aplicada a la Educación, Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y Máster Universitario en Psicopedagogía.

Puerta e interior de una de las aulas del centro docente. // Fuente: Andrea García Diez

Estando la facultad vinculada a la educación y el cuidado de los niños, jóvenes, mayores, desfavorecidos y minorías, es evidente que dicho centro docente está muy vinculado a la cultura, y es por eso por lo que la Facultad de Educación y Trabajo Social es una de las instituciones educativas donde se apuesta más por los concursos con temáticas variadas así como por los cursos y las conferencias, jornadas y seminarios entre los que nos encontramos: Microrrelatos ‘Tuiteratura FEyTS’, Relatos Breves “Rodríguez Almodóvar”, Creación Audiovisual Anti-Rumores, Conferencia: Cómo afrontar el deporte a lo largo de la vida, Jornadas de Prevención de la Violencia de Género, II Congreso Nacional de Educación CESED, entre otros muchos.

Tablón de actividades y anuncios que se encuentra cerca del pasillo de entrada a la Facultad. // Fuente: Andrea García Diez

Finalmente, en este blog considero importante mencionar que es una de las facultades en las que más se apuesta por la visualización del contenido, y es que el centro docente dispone de un canal de YouTube (Canal FEyTS) donde su sube material de ayuda para sus estudiantes, así como la retransmisión de sus conferencias, concursos y eventos de todo tipo.